Sunday, January 29, 2006

MINORÍA

“A la minoría siempre.”

GOETHE

LA MAYORÍA NO TIENE NUNCA LA RAZÓN por una razón muy simple: no existe.

Todos los seres humanos que habitan el planeta pertenecen a una minoría: sean españoles, o franceses, o blancos, o negros, o chinos incluso...piense usted a qué minoría pertenece. ¿Se llama usted Ruiz o González? Busque en la guía telefónica y verá que los que llevan su apellido son una minoría. ¿Es usted de izquierdas o de derechas? Dese una vuelta por las estadísticas y comprobará que los que piensan exactamente como usted son una minoría. Tanto si es heterosexual como si es gay, mujer u hombre, joven o viejo, agregue las características que aplican a su caso, como heterosexual-joven-europeo-lector de blogs y verá que en cualquiera de las combinaciones posibles todos formamos parte de alguna de las innumerables minorías que en conjunto nunca forman una mayoría de ninguna clase.

No nos equivoquemos: la historia nunca la han hecho las mayorías. Una minoría que se destaca por su conciencia de ser minoría habla en nombre de todos y muchos , creyendo por un momento que forman parte de un consenso general, se ven re-presentados por esa minoría y se sienten a gusto pensándose mayoritarios.

Hasta que comprueban tarde o temprano que los que decían re-presentarlos sólo se representan a si mismos y que los que decían acompañarlos mayoritariamente los abandonan...para regresar cada quien a la minoría a la que pertenece, que en fin de cuentas se resume en uno mismo. Porque como usted, no hay dos...ni qué decir miles o millones.

Las “masas” son un término más útil en repostería que en política.
Salvo cuando hacen con ellas pasteles que se reparten entre los pocos que tienen, y siempre han tenido, el poder.

Todos los reyes van desnudos.
Hay niños con más valentía para decirlo que los adultos. Pero hay, incluso, pocos niños con la valentía suficiente.

No comments: